LIPOESCULTURA

La Lipoescultura Laser es por mucho la cirugía más practicada en el mundo, su historia data de 1973 y la que ahora practicamos es una versión optimizada de la de entonces. Consiste en la “aspiración” de la grasa sobrante que se deposita debajo de la piel y por encima de las fascias que cubren los músculos, dando forma y aspecto no deseado. Dependiendo de la zona del cuerpo y del sexo, estas grasas son de diferente característica y origen, valga decir que no todo exceso de grasa es dependiente de obesidad o sedentarismo, este es el caso de las pacientes que clasificamos como TIPO I , las cuales no tiene sobrepeso pero presentan depósitos de grasa localizada en sitios específicos como en la parte de atrás, arriba de las caderas “saddle bags” o “mesas de noche” , en el abdomen bajo, en la parte lateral de las piernas, en la cintura, debajo de las costillas, en la espalda “debajo del brasier” etc. Estos depósitos son “grasa dura” y no desaparecen con dieta, ejercicio, mesoterapia, vendas frías, aparatología etc. Únicamente desaparecen aspirándolas.

Pero al igual que las anteriores los pacientes TIPO II que si tiene sobrepeso y que no han logrado eliminarlo por otros métodos son favorecidos por este procedimiento de la misma manera; si se debe tener en cuenta que grandes obesos con IMC superiores a 35 deben ser manejados inicialmente con cirugías gastrointestinales de derivación “By pass”, cirugías bariátricas o balones intragástricos antes que las cirugías estéticas que serán posteriores por ejemplo para la piel sobrante, estos últimos también son parte de nuestro programa de INTERPLASTIKA. Existe un TIPO III que lo constituyen pacientes que genéticamente tiene grandes depósitos grasos en sus piernas y caderas “ginecoides” que usualmente la talla de sus pantalones es mucho mayor a la de sus prendas de torso; estas pacientes también solo pueden encontrar solución con la lipoescultura.

Vale recordar que con la lipoescultura láser no solo se extrae grasa, sino que se moldea y se inyecta en donde se necesita por ejemplo para el aumento de glúteos. Esta es una cirugía que como todas las anteriores requiere una concienzuda evaluación previa, tanto general como del porcentaje de grasas, calidad de la piel etc. Paraclínicos generales, proteínas y otros más específicos para cada caso en especial. Se efectúa en la mayoría de los pacientes con anestesia conductiva (peridural o raquídea) acompañada de sedación, su duración varia entre 45 minutos a 2 horas según la magnitud del procedimiento.El láser ha traído a esta cirugía seguridad, eficiencia y resultados, este al ser aplicado en el paciente libera la grasa contenida en los lapicitos y permite la salida expedita, rápida, total y sin trauma de la misma, permitiendo una cirugía con escasa perdida de sangre, disminuyendo inflamación, morados y bajando considerablemente el riesgo de embolia grasa; al mismo tiempo aumentando la contracción de la piel para que esta no quede sobrando y se adhiera armónicamente al nuevo cuerpo sin dejar fibrosis ni nodulaciones, con un período de recuperación tan corto como tres días y sobra decirlo la técnica es ambulatoria. Las incisiones son mínimas y ocultas, solo tres en la mayoría de los casos desde donde accedemos a todas las zonas motivo de la lipoescultura.

El paciente debe usar una faja por mas o menos un mes, tomar antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, practicarse masajes de drenaje linfático, ultrasonido etc., pero estos no son estrictamente necesarios con la técnica láser. Las complicaciones además de las comunes a toda cirugía, se encuentran la embolia grasa, un trastorno consistente en la progresión de un embolo de grasa por vía sanguínea hasta el pulmón, produciendo infartos a este nivel; es una complicación muy rara una de cada 10.000. pacientes, es mas conocida por la difusión amarillista de los medios de comunicación que por su real ocurrencia, resaltando que de presentarse solo una de cada cien es fatal, pues las otras cursan satisfactoriamente con manejo médico. El riesgo de presentarse es superior en pacientes con problemas de salud previos, tipo diabetes, trastornos vasculares, obesidad o edad extrema. Los resultados de esta cirugía son rápidos al bajar el edema, pero los finales se encuentran a los cuatro meses cuando la contracción de la piel ha terminado. Es común en nuestra consulta que el paciente tenga en mente someterse a una lipoescultura láser, pero al momento de la evaluación tenemos que decirle que en su abdomen sobra demasiada piel que debe ser resecada o de lo contrario con una lipo el resultado será desastroso.

Como toda cirugía estética es una cirugía programada, no de urgencia, el paciente que se va a someter a este tipo de cirugía, debe encontrarse en un estado óptimo de salud, ó sea, no tener una enfermedad activa no controlada, no tener un estados viral o gripal, tampoco infeccioso, ya sea general o en piel, si presenta una enfermedad crónica, como por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, hipo o hipertiroidismo, problemas de coagulación, enfermedades autoinmunes, inmunosupresión, o enfermedades cardiacas o pulmonares; eso no descarta poderlo intervenir, sin embargo, debe encontrarse completamente estabilizado con los medicamentos adecuados.

Para confirmar lo anterior, a todo paciente se le practica un examen físico exhaustivo, acompañado de los paraclínicos necesarios y evaluados tanto por el cirujano, como por el anestesiólogo en el chequeo preanestésico, estos últimos pedidos unos de protocolo, como los son el cuadro hemático, y las pruebas de coagulación, y otros pedidos de acuerdo con la complejidad de los procedimientos por realizarse y la edad y patologías del paciente.

Al igual que las anteriores patologías es de vital importancia que le paciente se encuentre en perfecto estado de salud mental, y no se encuentre en el desarrollo de una crisis emocional por perdida o depresión, en otras palabras, su decisión debe ser tomada en forma responsable y tranquila.

El paciente debe referir juiciosamente que medicamentos toma, para poder suspender aquellos que vayan a perjudicar su cirugía, como es el caso de a anticoagulación. El paciente debe tener el tiempo suficiente para tener listas las fajas, medias, fotografías y medicamentos que se requieran para cada cirugía. De igual forma es mandatorio para realizar cualquier cirugía estética adquirir una póliza de seguro obligatorio, la cual le garantiza al paciente, seguridad y quedar cubierto ante cualquier complicación desde el momento de la cirugía y por dos meses después, sin incurrir en ningún costo adicional, sea por una urgencia ambulatoria o de hospitalización. Dicha póliza es generada por nuestro equipo de trabajo y debe ser realizada con suficiente tiempo de anticipación. Es fundamental que el paciente lea serena y ampliamente el consentimiento informado, que debe firmar antes de la cirugía y en el cual queda claro los compromisos por parte del cirujano, los compromisos por parte del paciente, y que si bien el cirujano se compromete a poner al servicio de éste , toda la ciencia, experticia, las cirugías estéticas no son de resultados si no de medios.

Capitulo aparte lo representa el consumo de tabaco, el cual debe ser suspendido con una antelación de por lo menos 10 días y hasta por mes después de la cirugía.

De capital importancia es estar atentos a cualquier signo de alarma, como lo son fiebre alta, escalofrío, dolor intenso en el área operada, calor o rubor (ponerse colorado) en el área intervenida, secreciones purulentas, cefalea intensa, mareos fuertes. Todas estas circunstancias deben ser comunicadas al cirujano.

Ninguno

Debe tenerse en cuenta, que si bien la mayoría de los procedimientos estéticos en nuestro caso, son manejados de forma ambulatoria, no por eso se le debe dar menos importancia al manejo postoperatorio y tomar el tiempo y los cuidados necesarios con responsabilidad, para una excelente recuperación y mejores resultados. En primer término administrar juiciosamente todos los medicamentos prescritos, el reposo indicado, la deambulación en casos de movilización de grasa, el uso de fajas, medidas de presión positiva, etc, hielo, calor húmedo, evitar ejercicios pesados o contra resistencia, no tomar el sol , asistir a los controles programados, evitar hacer cosas no prescritas por el cirujano ni mucho menos tomar otros medicamentos porque alguien dijo. Ser conscientes que después de cualquier cirugía, viene un periodo largo de inflación, hematomas o morados y que los resultados en ningún caso son inmediatos.

No retirarse vendajes, drenes ni férulas sin la asistencia o autorización del cirujano.

Cualquier duda que tenga en el postoperatorio, solicitar indicaciones del parte del cirujano o sus asistentes.

Todos los esfuerzos y cuidados postoperatorios estarán dirigidos a evitar las complicaciones tromboembólicas, por saber: deambulación temprana, medias de gradiente positivo, inyecciones anticuagulantes. Cuando ésta va acompañada de lipoinyección glute, cobran aun mas vigencia las medidas anteriores, además de la detención temprana de una posible infección o acceso gluteo, como lo son : el calor local en el glúteo y dolor fuerte en el mismo nivel. Se debe usar faja por entre 4 a 6 semanas y masajes a partir del cuarto día. Los puntos son retirados a la semana. La incapacidad para trabajo de oficina son 3 días y para gimnasio aeróbicos 15 días y sin restricción 3 semanas. Es importante que el periodo de inflamatorio dura dos meses y un periodo de contracción o pegamiento de a piel de otros dos meses o sea resultado final después del cuarto mes.